«El vino orgánico llegó para quedarse»

Vino organico1111Este sábado en el Centro Cultural In Bocca Lupo, Virrey Arredondo 2495 entre Cabildo y Ciudad de la Paz, se llevará adelante entre las 19 y las 23 la primera feria de vinos orgánicos argentinos. VyL habló con sus organizadores, Juan Pino, licenciado en Ciencias Ambientales, y Pancho Barreiro periodista especializado en vinos. La movida excede el mundo de los vinos porque se plantea como una concientización hacia un mundo sustentable.

-JP: Esta feria surge por dos pasiones:  el vino y la sustentabilidad. Empezamos a pensarlo tratando de involucrar actores que estuvieran relacionados. Va a estar la Fundación Espacios Verdes y la idea es donar parte de la recaudación de esta feria. Incorporamos voluntarios para el aspecto concientizador de la feria, va a estar Eco Mujeres para medir la huella de carbono, trabajamos con algunas propuestas gastronómicas de Sabe la Tierra (www.sabelatierra.com), que es una feria de las primeras en la movida agroecológica. Va todo de la mano.  Va a haber libertad de movimientos a diferencia de otras ferias donde no podés ni siquiera moverte. Diría que será una gran degustación donde se va a poder disfrutar del vino, de la comida y la concientización ambiental.

-¿Hubo buena recepción para convocar empresas a esta feria o en la Argentina todavía hay reticencia a estas propuestas?

-PB: Conviven las dos cosas. Hay mucha gente interesada. En las bodegas estas fascinados con lo que ellos hacen, no sólo con sus productos sino con la forma de producirlos. Y on el públcio tenés dos variantes, quienes se suman sabiendo que hay algo nuevo y orgánico que está naciendo en el país. Y saben que en el mundo viene desde hace muchos años. Pero no sólo con los vinos sino con muchos otros productos. Pero también sigue habiendo quienes te dicen, me gusta el vino pero organico no…

-¿Es un prejuicio?

-PB: Mucho prejuicio. El vino tiene una gran ventaja y es que en su esencia es orgánico y después de industrializó. Una uva bien cuidada, como con los abuelos de los bodegueros actuales, era orgánica. Y los vinos no necesitaban de los cuidados con productos químicos. Los vinos se hacen desde hace dos mil años. ¿Por qué no volver a eso? Hay que recuperar toda esa esencia natural que tiene el vino.

-¿Puede ser el vino la puerta de entrada para la concientización ecológica del planeta?

-JP: Absolutamente. Esta feria busca dos públicos, que sea lo orgánico la puerta de entrada al vino, porque hay gente que toma muy poco vino y le falta esa cltura del vino tan nuestra, tan argentina. Y por otro lado la puerta de entrada a la gente que toma vino para llegar al mundo de lo orgánico. El mundo de lo sustentable es lo que se viene y no hay vuelta atrás.

Juan Pino y Pancho Barreiro

Juan Pino y Pancho Barreiro

-¿Cuando arrancó en el país la producción de los vinos orgánicos?

-PB: Hace quince años que los vinos en la Argentina cambiaron completamente. Son otra cosa gracias al crecimiento muy grande y a las compras de bodegas. Había productores… hace unos días estuve en Cafayate hablando con Nanni, que es uno de los primeros en Cafayate y me cuenta que en 1996 llegaron los del Instituto nacional del vino y le dijeron  ¿por que no certificás tu vino que es orgánico? Y el preguntó ¿mi vino es que? Lo produce de forma natural porque tiene buen clima, buena tierra, excelentes cepas, la bodega está muy bien cuidada. Y certificó su vino. La primera etiqueta que mandó decía “vino ecológico”. Y las ventas le bajaron. La gente no entendía. Y estamos hablando de 1998. Recién en los últimos años las cosas cambiaron porque la conciencia es otra. Hace veinte años no estábamos preparados. Hoy hay conciencia por lo menos con un “probemos…” Hay que tener en cuenta que el vino compite con cervezas y otras bebidas alcohólicas y hay una gran cantidad de bodegas en el país. Por lo tanto le resulta muy difícil meterse en ese mundo a la bodega orgánica. Pero el nicho de consumo crece.

-JP: Cuando una bodega comienza, los vinos no son tan buenos mas allá del tipo de bodega. Porque no se conoce el terrois, que cepas prenden. Seguramente los primeros vinos orgñanicos que empezaron a comcercializarse no eran muy buenos. Ese prejuicio puede haberse generado por ese lado. Pero hoy hay una variedad un afianzamiento del sector muy importante y para todos los gustos.

-PB: Hay bodegas grandes que tiene un vino orgánico que nunca cruza de Mendoza a San Juan ni llega a Buenos Aires porque se exporta directamente a Europa. Inglaterra tiene bodegas con sectores específicos de vinos orgánicos del mundo en sus vinotecas. Santa Julia tiene cinco etiquetas orgánicas y sólo una llega a Buenos Aires.

-Como tantas cosas, los de afuera disfrutan mejor de nuestros productos…

-PB: Ocurre con muchos productos orgánicos porque el mercado local todavía no está desarrollado y afuera ya tiene una historia.

-¿Quién fue el pionero en el mundo con los vinos orgánicos?

-PB: En materia de vinos, Francia es la cuna y es pionera en todo. Pero el mundo de los sustentable y orgánico tiene a Europa a la cabeza por una cuestión de supervivencia y de conciencia de la necesidad de sobrevivir. En California, Estados Unidos, hay muchas bodegas orgánicas. Y todo lo orgánico en Europa y Estados Unidos es hija de los años setenta y ochenta con el movimiento ecologista y hippie. Pero con el tema del vino orgánico hay que pensarlo en términos de contagio: alguien te lo presenta y entrás a ese mundo. No conozco a nadie que no haya entrado al vino sin ir de la mano de alguien.

-JP: Hay mucha ignorancia sobre el mundo de lo orgánico. La gente no sabe que es lo que consume y a medida que te vas enterando vas accediendo a experiencia nuevas. Cada vez mas gente esta buscando alternativas y aparecen esas alternativas y de un precio similar.

-Los precios de los vinos orgánicos son superiores a los del vino industrial ¿no conspira eso contra la masividad?

-JP: El vino que tiene marketing es mas caro. Si lo orgánico suma chapa para venderlo es mas caro.

-¿Es más caro el proceso de producción?

-PB: Es más caro porque hay muchos elementos químicos que no se usan, empezando por no utilizar detergente para limpiar las bodegas. Pero por otro lado te ahorrás costos. En relación precio calidad, los vinos orgánicos son mas caros pero tienen una calidad superior. Hay públicos diferentes. Nuestra feria apunta que las bodegas vengan y comuniquen sus actividades y juntos difundamos este nuevo universo de vinos orgánicos.

-Pero claramente lo sustentable llegó para quedarse también en materia de vinos…

-Claramente. La cuestión es que lo ambiental es un problema social en nuestros países. Esta dicotomía de que hay que poner plata el medio ambiente es mentira. La gente que mas padece los problemas ambientales está en los sectores mas vulnerables económica y social. Hay un problema ambiental y los ricos se mudan pero los pobres quedan ahí. Hoy en dia hay una movida social de ir hacia lo sustentable. A veces incluso yendo contra postulados del capitalismo. Hay que encontrarle la vuelta para evitar ser unos soñadores y n concretar nada. A largo plazo no hay otra cosa: lo sustentable es un camino de ida. Hace 150 años existía la esclavitud y un hombre podía tener esclavos sin que nadie le cuestionara su ética y sui moral. Hoy eso es imposible. Hay un cambio de paradigma en la humanidad. Y nosotros queremos hacer la mejor feria del mundo para un mundo mejor.

(VyL / F.K.)

Un pensamiento en “«El vino orgánico llegó para quedarse»

  1. Pingback: Vinos Orgánicos: ¡Todo un exito! | Algunas palabras sobre el ambiente

Deja un comentario